Qué son los backlinks

Si estás iniciando en el mundo SEO, de seguro ya has escuchado o leído el término backlink. ¿Aún no sabes de qué se trata? Entonces este artículo es ideal para ti. Es muy importante entender muy bien qué son, y cómo se consiguen si quieres tener un buen posicionamiento web.

Aquí te explicaremos detalladamente qué son los backlinks, para qué sirven, y cómo conseguirlos para tu sitio web. Quédate con nosotros para obtener toda la información completa y de manera concreta.

Índice

    Backlinks ¿Qué es?

    Si te encuentras investigando sobre SEO, seguramente te has topado con el término backlinks. Si te has preguntado qué son los backlinks, o también conocidos como "enlaces entrantes", debes saber que son un factor determinante para el posicionamiento de un sitio web.

    Para decirlo de una manera más sencilla, son enlaces desde otro sitio web que apuntará al nuestro. Entones, cuanto más backlinks de calidad consigamos generar, entonces mejor posicionados estaremos en la web.

    Esto sucede porque los buscadores de páginas web ordenan todos sus resultados dependiendo de dos grandes criterios:

    • La relevancia de una web: Esto se refiere hasta qué punto se ajusta el contenido que busca un usuario determinado. Dependerá de los factores que pueden optimizarse "on page", tales como los títulos, los textos alternativos en las imágenes, y las palabras claves seleccionadas.
    • La autoridad de un sitio web: Hasta qué punto goza de buena reputación en Internet la página web. A diferencia de la relevancia de la página web, aquí la autoridad se medirá con respecto al número y la calidad de los backlinks que dirigen a un sitio determinado. Cuando mayor autoridad tenga un sitio web, más se tendrá en cuenta su "voto" como backlink.

    Cómo conseguir backlinks

    Para poder obtener backlinks, el link de building tiene que ser parte de cualquier estrategia de SEO que se precie, pero debes tener en cuenta que no todo sirve.

    La generación de backlinks hacia tu página es una de las áreas que se presta a lo que es la aplicación de prácticas fraudulentas para tener un buen posicionamiento y de forma rápida, conocida como "black hat"

    Este black hat SEO no vale la pena a largo plazo, ya que es detectado y penalizado. Es por ello que debemos centrarnos en las técnicas que sí son recomendadas para poder conseguirlos de una manera limpia y sin problemas.

    1. Guest blogging

    Prácticamente se trata de publicar artículos como invitados en otros sitios webs, o blogs relevantes de tu sector.

    Es así como el creador de la web obtiene un contenido de sumo interés para su público, y el autor invitado puede añadir un enlace que los dirija a su página web.

    2. Directorios

    Los sitios web como Yelp o Páginas Amarillas no solo pueden ayudar a los usuarios a poder encontrar tu negocio, sino que también te pueden otorgar autoridad en forma de backlinks.

    3. Artículos de prensa

    Para poder conseguir este tipo de backlinks será necesario posicionarse como una autoridad en tu sector, y tener contactos con periodistas.

    4. Notas de prensa

    Si puedes publicar una nota de prensa con enlaces hacia tu web en diferentes medios de relevancia, entonces generarás una gran cantidad de backlinks con mucho valor hacia tu sitio.

    5. Enlaces recíprocos

    Esto se refiere a un "yo te enlazo y tú también me enlazas", pero debes tener cuidado con esto, ya que si abusa de ello, o si se utilizan en sitios que no están relacionados con el tuyo, entonces Google puede llegar a considerarlo como un método "black hat SEO"

    6. Comentarios en otros sitios

    Es cierto que se abusó de esta estrategia hace un tiempo atrás, y puede que ya no sea muy efectiva. Sin embargo, los sitios tales como Quora, siguen siendo recomendables para dar a tu sitio web a conocer, y así poder generar backlinks.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que podrían interesarte:

    Potencia tu SEO, multiplica tu tráfico orgánico y aumenta tus ingresos