Qué es una palabra clave

Si estás aquí, es porque necesitas entender a fondo qué es una palabra clave cuando hablamos de SEO. En la optimización de motores de búsqueda es uno de los temas más hablados en cuanto a su elección, y su real importancia.

Es por eso que en este artículo te explicaremos de manera completa y detalladamente de qué se tratan, por qué son tan importantes para el SEO, y cuáles son las herramientas que se usan para encontrar palabras clave.

Índice

    Qué son las palabras claves

    Cuando hablamos de "palabra clave" estamos hablando del instrumento principal de búsqueda. Términos que están compuestos por una, o más palabras.

    Es la traducción al español de Keyword del vocablo inglés, y en la programación es definida como el término responsable que promueve el intercambio de información entre los sitios webs y los internautas.

    En pocas palabras, es la manera en la que los usuarios escriben sus dudas en los motores de búsquedas, para poder obtener respuestas y así solucionar sus problemas.

    Para los profesionales de marketing, las palabras clave son los términos que utilizan para poder dar un direccionamiento cuando crean su sitio web, blog posts y páginas.

    Con esto queremos decir que, cuando se define una palabra clave para cierta página, se estará traspasando el mensaje a Google.

    Y si todo marcha bien, y haces la selección correcta, entonces tu contenido podrá ser exhibido exactamente a esa persona que realizó la búsqueda de esa palabra clave.

    ¿Por qué son importantes para un negocio?

    Son las que abren las puertas a todo tu contenido hacia el mundo de Internet, si encajan a la perfección. Si una empresa quiere sobrevivir a la transformación del mundo digital, no puede dejar de prestarles atención.

    Significa la diferencia entre ser encontrado, compartido, leído, o no ser ingresado por desconocimiento o ignorado. Es por ello que las palabras clave son la herramienta más importante que ayudan al marketing contenido.

    Cuando elaboras tu plan de inversión, el principal objetivo de tu empresa será aumentar los clientes, los leads y por supuesto tus ventas

    Es que en el mundo del Internet, todo tu contenido se enfrentará a una competencia mucho mayor que en tu área de actuación, así sea muy concurrida.

    En los motores de búsqueda de Internet, las fronteras disminuyen, y en los resultados de cada búsqueda hay millones de posibilidades que están al alcance de los dedos del público.

    Pero todo esto no quiere decir que no basta con tan solo elegir una cantidad de palabras claves para salpicarlas en medio de las publicaciones.

    Se necesita ser estratégico y muy cuidadoso con ellas, para que tu negocio se pueda destacar. Así que deberás preguntarte el por qué de la necesidad de utilizar palabras clave.

    La respuesta a esa pregunta seguro te viene rápidamente, y es porque necesitas ayudar a tu público a encontrarte en la Internet.

    Existen distintos tipos de públicos con diferentes tipos de preguntas. La persona que ha comenzado el proceso de compra, todavía quiere saber acerca de los ítems básicos referidos al universo en quien se introduce a tu producto o servicio.

    Esa misma persona puede que esté realizando una investigación entre variedades de marcas para poder decidir cuáles son los beneficios que las diferencias de la una sobre la otra.

    Y quien se encuentra más en el fondo, estará ya casi decidiendo la compra, y necesitará la seguridad de que ha tomado la decisión correcta al haber elegido a tu empresa para cerrar el trato.

    Cada uno de esos distintos grupos, tendrá un grupo de palabras clave más específicos, que eligen para digitar en las búsquedas.

    Y por ende, tu empresa necesita reconocerlas para poder hacer un mejor uso de ellas a la hora de producir cada material.

    Y esto es porque serán el primer contacto entre la marca y el público, y puede que decidan si aquel visitante cerrará la ventana de búsqueda y seguirá adelante en otros resultados, o si continuará en tu sitio.

    Qué son las palabras claves negativas

    Son las que le informan a Google cuáles son los términos de búsqueda con los que no quieres atraer público a tu empresa.

    Por ejemplo, vender calzados producidos solo en México; entonces, podrías incluir en tus palabras claves negativas el término "importado", para que de esta manera tus anuncios no sean exhibidos a partir de investigaciones que contengan esa palabra.

    Esto te ayuda a incrementar la oportunidad de retorno, ya que sabes que tu público objetivo no podrá encontrar lo que quiere cuando ingresa a tu anuncio, entonces dejas de pagar por los clics en tu anuncio, o incluso en el cierre de una venta.

    Esto quiere decir que traerás más clientes interesados en tu producto o servicio, en vez de visitantes que son curiosos y que harán clic, pasarán segundos escaneando el contenido de la página, no encontrará lo que busca, y regresará a la página de resultados.

    Cómo encontrar palabras clave

    A decir verdad, Google no estará muy interesado si tienes algunos clics pagos que no son necesarios en tu página, y es porque una gran porción de renta de ellos se origina a partir de eso.

    Es por ello que será necesario pensar en cómo utilizar las herramientas que Google ofrece a tu favor. Seguro estás al tanto de que AdWords tiene un gran arsenal a tu favor, para poder obtener el mayor valor de cada clic.

    Puedes encontrar herramientas específicas de gran valor para encontrar las palabras clave negativas.

    Pongamos un ejemplo:

    Supongamos que tienes una empresa que vende calzados, entonces, se pondrá esa misma palabra de Ideas para palabras clave, y hacer clic en la búsqueda.

    En la lista de resultados aparecerán varios términos de búsqueda que están relacionadas con la palabra, con información básica.

    • En esa misma lista, marcarás todas las ideas que no hablan al respecto de tu universo. Como por ejemplo: "diseños calzados", "calzado personalizado", y "calzado, nueva ortografía".
    • Entonces, a partir de ese momento en donde reconoces los elementos de búsqueda que no hablan al respecto de tu rama de actuación, ya habrás brindado la respuesta.
    • Puedes crear tu lista de palabras clave negativa añadiendo esos términos seleccionados exactos, como los que hemos dado en el ejemplo anterior.
    • Otro de los métodos que tienes para realizar una selección de palabras clave negativas óptima, es que te pongas en el lugar del usuario, y crear tu lista de palabras clave.

    Regresemos al ejemplo de los calzados como un producto tuyo: Busca ese término, y otros que sean afines, los cuales podrían ser usados en la producción de contenido de tu página, como por ejemplo: "calzado importado" o "zapatos"

    Puede que en las primeras páginas veas links relacionados con cosas que no tendrán nada que ver con ese negocio, las cuales pueden ser el nombre de un curso, la letra de una canción, etc.

    Entonces, de esta manera podrás conseguir colocarte cada vez más a fin del universo de palabras que deben estar en tu contenido, y así ayudar a tus clientes a llegar a ti con mayor facilidad, sin perder el tiempo entrando en links que no tienen nada que ver con lo que buscan y necesitan.

    Cómo se definen las palabras clave para los contenidos

    Una vez que tengas tu lista de palabras clave como hemos hablado en el punto anterior, entonces llega el momento de incluir más datos en tu análisis.

    Para poder definir las palabras clave que atraerán el mayor resultado para tu empresa, deberás tener en cuenta algunos factores, entre ellos son:

    1. La elaboración de la Buyer Persona

    La adecuación a las necesidades de cada persona es uno de los factores más importantes a la hora de elegir las palabras clave para un blog.

    Ten en cuenta que para que tu contenido sea considerado como útil y de calidad para las personas que estén buscando aquella palabra clave en específico, deberás pensar siempre en tu persona.

    Hazte la pregunta: ¿Cómo es que buscaría tu público en Internet cuando quiera encontrar tu texto como respuesta Esta será una buena manera de encontrar las palabras clave más eficientes.

    2. Definición del objetivo de la estrategia

    En el momento en que quieras descubrir la definición de las mejores palabras clave de tu negocio, entonces el definir el objetivo de la estrategia será una información muy importante.

    Este objetivo que sea definido para tu estrategia, deberá tenerse como guía para todas las acciones que sean tomadas para alcanzarlo.

    Esto quiere decir que, si tu empresa o negocio tiene como objetivo aumentar el número de las ventas de los productos, será posible direccionar la búsqueda de palabras clave para los términos que impulsan las compras.

    3. Investigar a la competencia

    Esta es otra de las maneras más interesantes de hacer la definición de las palabras claves que debes utilizar para tu negocio.

    Si cuentas con garndes competidores que además invierten en una estrategia de marketing de contenidos, será muy interesante analizar cómo están resolviendo las cuestiones relacionadas a los servicios y productos frente al público.

    También puedes realizar la búsqueda de grandes jugadores que estén en el mercado, aún si no son competencia directa.

    Puede que esas empresas tengan abordajes muy interesantes acerca de cómo lidiar con la producción de contenidos, ya sea produciendo piezas completas, o con un lenguaje innovador que podrían solucionar las dudas del público.

    El investigar a la competencia puede ser muy eficiente, tanto para descubrir lo que no se está realizando para atacarlo como una buena oportunidad, como también una manera de identificar las debilidades y fortalezas de la competencia.

    Búsqueda de palabras clave para Topic Clusters

    Es obvio que tu sueño (como toda empresa) es alcanzar la primera página de los resultados con la palabra clave principal en su mercado.

    Esta estrategia llamada Topic Clusters, o también conocido como contenidos satélite, origina contenidos que estén relacionados con el tema principal, y enlazarlos hacia él a través del uso del link building, fortaleciendo así su autoridad ante Google.

    Y para poder crear esos contenidos, será necesario encontrar qué tipos de temas son más relevantes, y cómo son buscados por los internautas.

    Los contenidos le dirán a Google que la empresa es experta en cierto tema, y no que solamente posee un contenido completo acerca de él. Esto rendirá una buena relevancia y por ende, buenas posiciones.

    Herramientas para palabras clave

    Puedes utilizar herramientas como SEMrush para poder buscar una palabra clave principal, y a partir de allí encontrar los términos que están relacionados y con un alto volumen de búsquedas.

    Otra manera que tienes para identificarlas, es analizando el contenido de tu competencia, y observando qué tipo de temas están abordando, para entonces poder crear contenidos que sean mucho más completos.

    Para esto, debes asegurarte de saber muy bien quieres son los referentes de tu nicho, y el de otros sectores que sean similares.

    No olvides que no es necesario mirar a tus competidores directos, de tu país, sino que también puedes acompañar blogs y sitios de otros países, ya que podrían rendirte temas incluso más nuevos, que aún no han llegado al mercado de tu región.

    Podemos encontrar muchas herramientas para encontrar palabras clave relevantes, y las principales actualmente son las siguientes:

    1. Palabras clave Google Trends

    Con este buscador de palabras claves podrás consultar el historial de desempeño de las palabras, pero por un tiempo determinado.

    También puedes buscar las tendencias de búsqueda en tiempo real, que se actualizan constantemente.

    2. Google Keyword Planner

    Esta herramienta es ideal para establecer campañas optimizadas en Google AdWords.

    • Permite realizar diagnósticos de tu estrategia, poder identificar lo que está funcionando o no, tanto para corregir como para mantener.
    • Todos esos datos pueden ser exportados en planillas, para facilitar el análisis hecho.

    3. SEMrush

    Esta herramienta para buscar palabras clave ofrece un informe de todas las tendencias, y brinda consejos sobre cuál es el camimno correcto para obtener el éxito de tu contenido.

    • Así como analizas el contenido de las páginas de tu competencia, también vale la pena, y mucho, analizar el tuyo.
    • Si quieres una visión general, tienes a disposición la versión gratuita, pero si quieres una planificación completa, entonces la versión paga es la ideal.

    4. Ubersuggest

    Actualmente es la herramienta gratuita más eficiente, y es excelente para buscar las palabras clave más específicas.

    • Tan solo debes insertar el término pretendido en el buscador, seleccionar qué idioma y área quieres, y listo.
    • Puedes clicar en las sugerencias de términos, y así obtener otras palabras que estén relacionadas.
    • Las sugerencias aparecen ordenadas alfabéticamente, lo cual hace más sencilla la búsqueda. También puedes hacer las búsquedas por idiomas, y descargar los resultados en una planilla.

    5. Keywordtool.io

    Esta herramienta te permite seleccionar entre innumerables idiomas, una gran variedad de países y distintos motores de búsqueda, tales como YouTube, Amazon, Google, y más.

    • Analiza el recurso de autocompletar de Google para darte más ideas
    • Ofrece opciones de variaciones de palabras claves, en especial las del tipo "long tails"

    6. KWFinder

    Es una herramienta muy completa, la cual permite seleccionar entre una gran variedad de lugares e idiomas.

    Ofrece una lista de palabras claves con información muy detallada, tales como:

    • Volumen de búsqueda
    • Nivel de competencia en publicidad
    • Coste por clic
    • Dificultad de posicionamiento SEO
    • Competidores principales
    • Número de shares en redes sociales

    7. Keyword Revealer

    Otra de las herramientas más utilizadas y efectivas, es Keyword Rebealer. Aunque requiere de un pago para poder realizar más de una búsqueda, es muy completa y útil si quieres tener un buen buscador de palabras claves.

    Permite generar filtros por:

    • Motores de búsquedas
    • Búsquedas mensuales
    • Ganancias potenciales
    • Número de palabras
    • Estudia la competencia
    • Número de blacklinks
    • Acciones sociales
    • URLs

    8. Keyword Eye

    Una plataforma visual y lúdica. Cuando realizas una búsqueda por un dominio de un sitio, o por un término, la herramienta mostrará las palabras clavez en una nube.

    En dicha nube aparecerán las sugerencias en diferentes tamaños y colores, lo cual sirve para poder diferenciarlas por volumen de búsqueda y la competitividad.

    9. Moz Keyword Explorer

    Una de las extensiones de herramientas de Moz para SEO. No tiene diferencias de las opciones mencionadas anteriormente, y al igual que las demás, puedes encontrar palabras claves de una manera eficaz.

    Las funciones de Moz Keyword Explorer son muy parecidas a las anteriores:

    • Cuenta con sugerencias de términos relacionados
    • Muestra  datos de la competencia
    • Muestra el volumen de búsqueda de cada palabra clave
    • Puntuación de dificultad para encuestas orgánicas

    Para poder encontrar nuevas palabras claves, también puedes analizar a tus competidores de manera manual, es decir, observando qué tipos de contenidos están posteando, y qué es lo que les genera más tráfico.

    Ten en cuenta que si acompañas a tus competidores podrás tener nuevas inspiraciones e ideas de contenidos que no habrías pensado hasta ese momento, o descubrir temas mucho más profundizados que puedes abordar en tu blog.

    Tipos de palabras clave

    Como hemos mencionado anteriormente, las palabras clave son las responsables de responder a las necesidades del público, y al mismo tiempo posicionar en los motores de búsqueda.

    Es cierto que el sistema de palabras clave se ha vuelto cada vez más complejo, y las meta tags no se utilizan como antes.

    Para poder elegir la indicada en relación con tu estrategia, a continuación te ayudaremos dándote a conocer qué tipos de palabras clave tienes disponibles, y cuáles son sus diferencias:

    1. Head tails

    Son las que contienen una, o dos palabras máximo en su composición. También son conocidas como palabras clave genéricas, ya que se utilizan por la gran mayoría de sitios web, lo cual las vuelve debatidas, y a su vez hace que sea más difícil de posicionarse en los buscadores cuando se utilizan.

    Por ejemplo; cuando realizamos una búsqueda en Internet con la palabra "zapatillas".

    2. Middle tails

    Las palabras clave de este tipo son cadenas de palabras populares. Esto quiere decir que mientras las short tails son palabras de un uso frecuente, las middle tails se identifican como cortas de palabras de uso frecuente.

    Generalmente pueden componerse de dos, o hasta cuatro palabras. Esto hace que sean más específicas que las short tails, ya que sus búsquedas se realizan en menores cantidades.

    Por ende, son mucho más susceptibles para lograr los primeros puestos en resultados de los buscadores. Por ejemplo; la palabra "zapatillas para comprar"

    3. Long tails

    Las palabras clave long tails son las encargadas de filtrar mucho más los resultados a través de cadenas formadas por varias palabras en secuencia.

    Son las más indicadas para alcanzar un buen posicionamiento dentro de una estrategia de marketing de contenidos, y su nivel de búsqueda es mucho menor, debido a que se tratan de términos que son mucho más específicos, pero eso es lo que las vuelve menos competidas.

    Suelen ser mucho más eficientes porque son utilizadas por los usuarios que buscan respuestas inmediatas y precisas. Un ejemplo es algo como "zapatillas para comprar en la Ciudad de Argentina".

    Con este ejemplo, el usuario tiene la necesidad de encontrar el producto, un establecimiento y una ciudad en específico.

    Cómo se definen las palabras claves en tu estrategia

    Aquí te daremos a conocer algunos actos que puedes realizar para poder garantizar que todas tus palabras claves cumplan el objetivo de marketing que estableces para tu estrategia:

    1. Ponerse en el lugar de tu público

    Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy importane que pienses en los usuarios para definir las palabras clave relevantes para tu negocio

    Es de mucha importancia el saber identificar cuáles serían los términos más buscados por tu público, desde que comienzan a buscar información sobre cierto asunto.

    Hazte la pregunta de cómo buscarías tú el producto o servicio en Internet. Debes pensar como tu público, y no como el conocedor que eres acerca de tus servicios y productos.

    El consejo es que para poder identificar esas oportunidades, intentes conversar con algunas de las personas que encajan en tu público, así sean clientes o posibles clientes, y realiza esas preguntas para descubrirlo.

    2. Considerar la etapa del embudo de ventas

    Debes tener presente que tus lectores también buscarán distintas formas, dependiendo de la etapa que estén en el embudo.

    Si estás buscando alternativas para resolver algún problema, entonces deberás enfocarte en el problema, incluso como palabra clave.

    Si el público considera que tu solución es interesante, entonces debes hablar con ellos acerca de los motivos para que opte por lo tuyo.

    Si lo está evaluando, y piensa actuar, entonces habla sobre tus diferenciales. Los casos de éxito de tus clientes, o comparar entre las soluciones del mercado, son algunos de los más indicados para esta etapa del embudo.

    Las palabras claves en el SEO

    Para que tu sitio sea óptimo y quede bien posicionado en las búsquedas, el uso de las palabras clave juegan un papel muy importante.

    Las palabras claves deben utilizarse de manera estratégica, pensadas y definidas dentro de una planeación efectiva de tus estrategias de marketing digital como una técnica SEO.

    1. Metas descripciones

    Si hablamos de la optimización del sitio web, entonces necesitamos recordar y darle la imporancia que se debe a las metas descripciones.

    Esto no es más que la descripción que aparecerá en Google, y la conoces muy bien, ya que de seguro has visto el resumen que figura debajo del título que está en azul, pues a eso nos estamos refiriendo.

    Esto debe hacerse de manera directa, pero sin dejar de incitar a las personas que visitan las páginas. Es esencial incluir la palabra clave del contenido en la meta descipción.

    2. URL

    Además de pensar siempre en la experiencia de tu público, y establecer URLs que sean amigables, otro de los puntos más importantes para la optimización de los contenidos, es la propia dirección del sitio.

    Trata de acortar tu URL lo más que puedas, y crear una dirección que sea más simple y autoexplixativa. Lo mejor que puedes hacer, es utilizar la URL incluyendo la palabra clave en esa área.

    3. El SEO Title

    No será solamente el título de tu blog el que deba contar con esa palabra clave definida previamente, ya que a diferencia del título de la página, el título SEO es quien será exhibido cuando tu contenido aparezca en los resultados de búsquedas. Y allí también será esencial que coloques la palabra clave.

    4. Title tag

    Las palabras claves necesitan ser usadas en los títulos internos de los artículos, y dependiendo del formato de tu sitio, probablemente el title tag será igual que el H1.

    Así sea o no el H1 de tu blog, debes seguir la regla que dice que la palabra clave siempre tendrá que estar presente.

    A diferencia del SEO title, el cual tiene como objetivo hacer que alguien salga de la página de búsqueda para ingresar a tu contenido, el Title tag es quien tiene como objetivo garantizar que un visitante permanezca en tu página y continúe la lectura de tu contenido. Aunque en este caso, el uso puede ser en cualquier lugar, desde que se encuentre presente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que podrían interesarte:

    Potencia tu SEO, multiplica tu tráfico orgánico y aumenta tus ingresos