Qué es un anchor text

¿Quieres saber qué es un anchor text, y para qué se utiliza en SEO? La relevancia de un enlace depende de varios factores, y uno de estos es el anchor text.

En este artículo te explicaremos detalladamente qué es un anchor text, cómo afecta en el SEO, y por qué es tan importante para el mismo.

Índice

    Qué es anchor text y para qué sirve

    Para aclararlo de una manera concreta y sencilla, el anchor text, conocido también como texto de anclaje, es la parte visible de un enlace. Ese texto sobre el que damos clic y aporta información sobre el contenido al que queremos dirigirnos.

    Pero además de ser muy útil para orientar a los usuarios, también sirve para proporcionar información al motor de búsqueda, y de esta manera se convierte en un factor muy importante de posicionamiento, y más aún cuando nos referimos a enlaces externos.

    Es fundamental saber escoger muy bien el anchor si quieres optimizar los enlaces internos de una web y llevar a cabo una estrategia de linkbuilding eficaz.

    Cómo afecta el anchor text en el SEO

    La importancia del anchor text es muy sencilla de entender, y es que el motor de búsqueda toma muy en cuenta las palabras con las que se nos enlaza, para luego poder determinar cuál es nuestro sector de referencia, y con qué palabra clave posicionarnos.

    Tendrá que satisfacer varias características para "funcionar" correctamente, así sea para el usuario como para el motod de búsqueda, y poder influir de manera positiva sobre el posicionamiento:

    • Debe proporcionar la mayor información posible acerca del contenido al que redirige, de manera que al hacer clic, el usuario ya sepa a dónde llegará. Si esta información no es proporcionada de forma directa por el anchor, entonces debería encontrarse en el texto alrededor.
    • Toda la información que se proporciona tiene que ser pertinente, ya que no tendrá sentido, por ejemplo, enlazar una URL de un post de linkbuilding colocando como un anchor text "social media". Si se intenta manipular los resultados mediante el anchor no pertinente, podemos obtener una penalización.
    • Debe ser conciso, y también atractivo. Google, en general, no toma en consideración los textos que son largos en los anchor text, pero además, esta solución no ser toma muy bien visto estéticamente, ya que resultan confusos para el usuario.
    • Para que el anchor de un perfil de backlinks sea ideal, tendrá que ser variado y natural. Por más que los enlaces no sean espontáneos, tendrán que aparentar naturalidad, y variar los anchor junto con otras técnicas, las cuales nos ayudará a conseguir este objetivo.

    Tipos de anchor text

    En la actualidad, gracias a muchos estudios podemos saber que los anchor de keyword exacta, continúa teniendo un peso muy fuerte sobre los resultados de búsquedas, aunque ya no se puedan usar como antes, ya que si sobreoptimizamos estamos corriendo el riesgo de ser penalizados.

    Asique lo mejor será ir variando para poder conseguir un perfil de enlaces que den apariencia de naturalidad. Si quieres saber qué tipos de anchor existen, aquí te daremos la lista de ellos:

    1. Concordancia exacta (Exact match)

    Este se refiere a un anchor text que corresponde a la keyword objetivo. Por ejemplo, "linkbuilding" para poder enlazar una página acerca de linkbuilding.

    2. Concordancia parcial (Partial match)

    Se denomina a un anchor que incluye varias keyword. Por ejemplo, "estrategias de linkbuilding", "técnicas acerca del linkbuilding", etc.

    También forman parte las long ymid tails, y los anchors que correspondan con el título del sitio.

    3. Marca (Branded)

    Son aquellos anchor que usan el nombre de la marca. En general, son los que ocupan el mayor porcentaje de un perfil de enlaces natural.

    4. Desnudos (Naked link)

    Son los links que llevan la URL como anchor text.

    5. Genéricos y call to action

    Aquí el anchor que se usa es una frase, una llamada a la acción o una palabra genérica. Es decir, los que son directos e indican que el usuario se dirija allí.

    Por ejemplo, "pulsa aquí", "más información aquí", etc.

    6. Brand + Keyword

    Estos combinan una keyword y la marca, como por ejemplo, "post acerca de linkbuilding de Asaptheme".

    Cuál sería el perfil de un anchor perfecto

    Ahora bien, ya has visto qué tipos de anchor existen, pero la pregunta es, ¿Cómo podemos hacer para saber en qué porcentaje deben estar los anchor en nuestro perfil para que luzcan naturales?

    A decir verdad, no existe un porcentaje que sea ideal de distribución de los anchor. Generalmente, un perfil de enlaces que son naturales, tienen entre:

    • Un 40% y 50% de anchor de marca y naked
    • Un 20% de genéricos
    • Y el resto de un 30% y 40% entre concordancia exacta y parcial

    De todos modos, dependerá del sector en el que estaremos compitiendo, debido a que no es muy difícil encontrar perfiles de enlaces un poco sobreoptimizados, los cuales no han sido penalizados, o son completamente naturales.

    El mejor consejo es que observes en profundidad a la competencia. Mira el perfil de backlink de los 5 primeros competidores, así podrás ver si te diriges por el camino correcto, o si te conviene ser más cuidadoso.

    Pero recuerda tener mucho cuidado, ya que puede que encuentres sitios webs que a pesar de no tener ninguna penalización, se encuentren en una situación de riesgo, el cual no querrás imitar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que podrían interesarte:

    Potencia tu SEO, multiplica tu tráfico orgánico y aumenta tus ingresos