Qué es hosting

¿Quieres saber a qué se denomina hosting, y cómo funciona? Si estás aquí, es porque te has introducido en el tema de los sitios webs. Pues, haces muy bien en querer informarte de una manera completa, y aquí tenemos lo que estás buscando.

En este artículo hablaremos acerca de qué es un hosting, cómo funciona, y cuántos tipos existen. Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas de una manera rápida y concreta.

Índice

    Qué es un hosting web

    Para ser breves, un hosting se denomina a un servicio en donde está alojada una web. Es decir que, en vez de alojar personas, el hosting lo que hace es alojar todo el contenido de tu web y tu correo electrónico, para que sean visitados desde cualquier dispositivo con Internet, en cualquier momento.

    El contenido de un archivo que consultas desde tu ordenador, está almacenado en algún sitio, y este puede ser, por ejemplo, en el disco duro de tu ordenador, o en un dispositivo de USB.

    De igual manera sucede con el contenido de los sitios webs. Todo debe estar almacenado en algún lugar, y para que este pueda ser visitado mediante Internet, deberá estar almacenado en un servidor web.

    Cuando hablamos de un servidor, hablamos de un equipo informático que es más potente que un ordenador convencional, el cual está conectado a Internet las 24 horas al día, para que todo el contenido que se almacena pueda ser visitado cualquiera sea el momento.

    Cómo funciona el hosting

    Cuando cuentes con un hosting web para poder alojar todos los archivos de tu sitio web, es entonces que tus visitas podrán llegar a ellos a través de tu dominio.

    ¿Has escuchado la palabra dominio? Estos sirven para señalarle al navegador qué tipo de contenido quieres que te muestre.

    Luego, el navegador buscará los contenidos del sitio web al hosting, donde estará alojado para poder mostrártelos.

    Ahora te debes estar preguntando ¿Cómo saber en qué hosting está alojado un sitio web?

    Aquí es donde entran las denominadas DNS, también conocidos como Nameservers. Los distintos equipos que están conectados a Internet no se localizan entre ellos mediante nombres, sino que lo hacen utilizando unos códigos numéricos llamados IPs.

    Pero sería imposible tener que recordar cada número IP para cada sitio web que se quiera visitar, y es por este mismo motivo que se ha creado el sistema de nombres de dominio, en donde utilizamos nombres en lugar de IPs, mucho más fáciles de recordar.

    Entonces, cada dominio se traduce a una IP, la cual será la del servidor en el que se encuentra alojado su contenido y cuentas de correo. Quienes se encargan de hacer esto posible, son los DNS.

    Tipos de hosting

    Hay diferentes tipos de alojamiento web dependiendo de sus características. Los hostings principales son:

    Hosting compartido

    Este es uno de los alojamientos web más utilizados. Las cuentas de hosting de distintos usuarios se alojan en un solo servidor físico, en donde comparten recursos, tales como la CPU y la memoria RAM.

    Dentro de esta modalidad, también existen distintos tipos de servicios en función de sus ajustes y configuración.

    El más habitual en el mercado es básico, en donde los distintos clientes comparten los recursos del servidor, de manera que el comportamiento de la cuenta de un usuario puede llegar a afectar a los demás clientes.

    Hosting VPS

    Aquí se trata de un servidor privado virtual. En él, los usuarios comparten un mismo servidor físico, pero a comparación del compartido, no se comparten los recursos.

    El servidor físico es dividido en compartimientos mediante virtualización. En cada uno de ellos, los VPS tienen sus propios recursos garantizados y asignados.

    Garantizan tanto los consumos de espacio y transferencias, como también la CPU y la RAM asignada al servicio.

    Hosting elástico

    Este es un tipo de hosting que junta todas las ventajas de un hosting compartido con las de un VPS. Es decir que, se comparte el servidor físico con otros usuarios, pero también se tiene los recursos garantizados como en el VPS.

    Hosting Cloud

    También conocido como hosting en la nube, es un alojamiento web que se ofrece mediante una infraestructura que está compuesta por varios servidores, los cuales trabajan conjuntamente.

    El servidor se distribuye en distintos equipos conectados a una misma red, y así se forma esa cloud o nube.

    Este tipo de alojamiento, es utilizado mayormente por empresas con variaciones inestables frecuentes, debido a los altos picos de tráfico en diferentes períodos de tiempo.

    Y es por eso que el cloud les brinda una alta disponibilidad de garantías y recursos de uptime, ante esas variaciones que tienen de demanda, a través de esa configuración en forma de clúster y con balanceadores de carga.

    Servidor delicado

    Este tipo de hosting web es el que ofrece un equipo físico completo para cada usuario. Aquí no se comparten servidores con ningún otro usuario, y por lo tanto, todos los recursos se encuentran disponibles y garantizados para un solo y único cliente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que podrían interesarte:

    Potencia tu SEO, multiplica tu tráfico orgánico y aumenta tus ingresos