Qué es el linkbuilding

¿Quieres saber cómo puedes aumentar el tráfico en tu  sitio web? Dentro del Marketing Digital, uno de los objetivos es aumentar el tráfico orgánico, y para poder conseguirlo, existen distintas técnicas dentro del SEO que colaboran con un buen posicionamiento dentro de los buscadores.

En este artículo te explicaremos detalladamente qué es el linkbuilding, cuáles son los factores importantes para una estrategia con éxito, y qué técnicas debes utilizar.

Índice

    Linkbuilding ¿Qué es?

    Cuando se menciona el término de linkbuilding, se está hablando de un conjunto de acciones que se han creado con el objetivo de generar enlaces externos a una URL, o más de un sitio web, para impulsar la fuerza de sus sitios a través de un link que transmite autoridad.

    Cada uno de ellos les indica a los buscadores que el contenido enlazado es de valor, para darle un aumento a su autoridad.

    Es una de las estrategias que más ayuda con respecto al posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Pero será necesario desarrollarla de la manera correcta para poder tener éxito.

    Sin embargo, no todos los backlinks te ayudarán a mejorar tu posicionamiento, ya que algunos pueden llegar a perjudicarte, y aquí te explicaremos cómo puedes evitarlo.

    Cómo tener éxito con una buena estrategia

    Es muy importante que tengas en cuenta algunos elementos importantes que deben tener los backlinks. Aquí te mencionaremos los factores clave para que tu estrategia de Linkbuilding tenga éxito:

    1. Debes optar por calidad, en lugar de cantidad

    Cuando hablamos de linkbuilding y SEO, es muy importante tener en cuenta que la calidad será mucho mejor que la cantidad.

    Tener un gran número de enlaces que dirijan a tu sitio web, no te traerá resultados si no son de valor. Un enlace dentro de un dominio único será mucho mejor que varios backlinks en el mismo sitio.

    En este caso, lo mejor será tener pocos backlinks de sitios con una alta autoridad, a tener muchos enlaces de sitios con poca autoridad.

    2. Buscar naturalidad

    Algo que debes tener presente en todo momento, es que los backlinks deberán ser naturales. Todo lo que sea forzado, no será bien visto por los motores de búsqueda, y sucede lo mismo con la técnica de linkbuilding.

    Como hemos mencionado anteriormente, los backlinks son muy importantes, ya que les muestra a los buscadores que todo tu contenido es citado como referencia, y si haces algo artificial, entonces el buscador entenderá que lo que quieres hacer es engañarlo, y en lugar de favorecerte te perjudicará.

    3. Anchor text

    El anchor text, o texto ancla es en donde se vincula el enlace, y no creas que es algo insignificante, ya que es más importante de lo que piensas.

    Las frases como "haz clic aquí" quitan relevancia al enlace, entonces lo ideal será colocar la palabra clave o sus variaciones, y así le darás mucho más valor además de naturalidad.

    4. Buscar enlaces de dominios que sean de tu temática

    Siempre serán más válidos los enlaces de sitios que tengan tu misma temática, o sitios web que hablen acerca de asuntos que estén relacionados con el enfoque general de tu sitio.

    5. Prioridad a los backlinks añadidos dentro del texto

    El lugar en donde se añaden los enlaces es otro punto muy importante para una estrategia de linkbuilding. Como ya hemos mencionado anteriormente, la naturalidad es fundamental aquí, y es por ello que los backlinks dentro de un contexto, al integrarse en el contenido, serán mejor vistos que aquellos que se colocan al pie de la página, o en la barra lateral.

    6. Que no sean solo enlaces

    Hay dos tipos de enlaces:

    • Nofollow: Aquellos que no tienen la intención de pasar autoridad a la página que ha sido enlazada.
    • Dofollow: Sí tienen la intención de pasarle autoridad a la página enlazada.

    Muchos llegan a pensar que para tener una buena estrategia de linkbuilding deben llenar de enlaces dofollow su sitio web, no obstante, la mejor práctica es realizar un equilibrio entre ambos.

    7. Debes deshacerte de los backlinks tóxicos

    Cuando hablamos de enlaces tóxicos, nos referimos a aquellos que puedes llegar a encontrar en sitios de mala calidad, enlaces sin ningún contexto, o granjas de enlaces. Debes deshacerte de ellos para no salir perjudicado.

    Será mejor que hagas una revisión constante para verificar si no tienes este tipo de backlinks, y en caso de que encuentres alguno, no dudes en eliminarlos.

    8. Conseguir tus backlinks de a poco

    Si obtienes una gran cantidad de backlinks en un corto tiempo, de seguro los buscadores determinarán que no han sido obtenidos de una forma orgánica.

    Debes crear una estrategia para poder conseguirlos de a poco, y no de un día para el otro.

    9. TLD de los enlaces

    Este es uno de los aspectos más importantes por el cual debes preocuparte para un alcance internacional. El TLD es el último segmento de un dominio, el cual puede ser .org, .com, .ar, etc.

    En caso de que tu meta sea alcanzar algún país en particular, entonces deberás buscar el obtener backlinks del TLD del país en el que quieras ingresar.

    De esta manera será mucho más sencillo abrirte campo, y así poder mejorar tu posicionamiento en nuevos territorios.

    10. Recuerda crear contenido de calidad

    Puede que parezca algo obvio, pero es algo indispensable si quieres obtener backlinks de valor. Si generas contenido que sea realmente bueno, entonces podrás ser enlazado de una manera natural por sitios que vean tu contenido como referencia, y serán los mejores backlinks que puedes conseguir.

    Técnicas de linkbuilding

    Podemos utilizar varias técnicas de linkbuilding para tener éxito, pero solo deben aplicarse aquellas que son transparentes, éticas, y a su vez efectivas. Algunas de ellas son:

    1. Guest Post

    Una de las técnicas más populares de linkbuilding, la cual brinda garantía de resultados muy positivos. Aquí se trata de escribir como un autor invitado en sitios que tengan una mejor autoridad de dominio, o que sea similar a la tuya, y en lo posible, que sean de tu misma temática.

    De esta manera podrás añadir algunos enlaces hacia tu dominio de una manera muy natural.

    Puedes ponerte en contacto con sitios que más te identifiques, y que cuenten con los requisitos que buscas, ofreciéndote para escribir un guest post.

    También puede haber un intercambio de posts, en donde tú escribes para un sitio web, y él escribe para tu dominio.

    Este tipo de estrategia también te traerá resultados muy positivos, pero no serán tantos como cuando los enlaces no son recíprocos. No abuses de esta práctica si quieres un buen resultado.

    2. Mejora el contenido que ya tienes

    Si notas que un contenido de tu temática recibe backlinks de manera constante, entonces puedes escribir uno mucho mejor para que pueda reemplazarlo.

    El nuevo contenido deberá tener más que un título y una distribución efectiva de palabras clave. Es muy importante que contenga información adicional de mucha relevancia.

    3. Encuentra enlaces rotos

    En caso de que encuentres enlaces rotos en contenidos que sean de tu temática, entonces puedes buscar dentro de tu sitio algunos textos que hayas escrito y que puedan llegar a sustituirlos.

    Ponte en contacto con el sitio que tiene esos enlaces rotos, y ofrécelos para un reemplazo. Si no encuentras contenido que pueda sustituir al de los enlaces rotos dentro de tu blog, entonces puedes pensar en crear uno y ofrecerlo.

    4. Crea notas de prensa

    Si creas una buena nota de prensa, puede ser divulgada de una manera muy fácil en los medios de comunicación, si es que el contenido es relevante.

    Puedes originar una nota de prensa acerca de un nuevo producto, alguna novedad de tu sector, o incluso la apertura de una nueva tienda.

    Luego, envíala a los medios de comunicación para que sea divulgada en sus redes o sitio web, y así podrás obtener un enlace relevante.

    Ahora ya conoces la importancia del linkbuilding, y cómo es que una buena estrategia puede llegar a contribuir de una manera poderosa para obtener un buen posicionamiento web.

    Recuerda que esta estrategia no solamente consiste en poder conseguir una gran cantidad de enlaces, sino trata de conseguir enlaces que sean de valor, y que transmitan autoridad a tu página.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que podrían interesarte:

    Potencia tu SEO, multiplica tu tráfico orgánico y aumenta tus ingresos